sábado, 24 de mayo de 2008

CONCIERTO FIN DE CURSO DE LA BANDA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MURCIA

PROGRAMA DEL CONCIERTO
CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “MANUEL MASSOTTI LITTEL” DE MURCIA

CONCIERTO
DE LA
BANDA SINFÓNICA
DEL CONSERVATORIO

DIA: MARTES 27 DE MAYO 2008
HORA: 19.30
LUGAR:SALON DE ACTOS DEL CONSERVATORIO



PROGRAMA

Guillermo RUANO TERUEL
EL ALABARDERO(Pasodoble 2007)

Johan DE MEIJ (1953)
THE WIND IN THE WILLOWS (2002)
I. El Río
II. Ratty y Mole
III. Mister Toad
IV. El retorno de Ulysses

Eric WHITACRE (1970)
GHOST TRAIN (1993-1995)
I. Tren Fantásma
II. En la Estación
III. Motivo revolucionario

Scott JOPLIN (1868-1917)
Arreglo para Banda: José Alberto PINA( 1984)
PEACHERINE RAG

Ángel QUEREDA BARCELÓ, Director



NOTAS AL PROGRAMA

Guillermo Ruano Teruel nace en Almansa(Albacete). Actualmente estudia composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Entre las obras compuestas destacan una pieza para big band, una marcha critiana y dos pasodobles. El Alabardero es un pasodoble de concierto que fue compuesto en 2007 con motivo de la conmemoración del tricentenario de la batalla de Almansa que tuvo lugar el 25 de abril de 1707.
Johan de Meij (1953) estudió trombon y dirección en el Real Conservatorio de la Haya. Ha ganado fama internacional como compositor y arreglista. Su producción musical es extensa en composiciones originales para banda, transcripciones sinfónicas, arreglos de bandas sonoras y musicales.
Entre sus obras mas destacadas para Banda tenemos la sinfonía No. 1 El Señor de los Anillos basada en la novela de Tolkien del mismo nombre, la sinfonía No. 2 La Gran Manzana, T-Bone Concerto (para trombón solista y Banda) y Casanova (para Cello y Banda) , Lago Ness, Aquarium, arreglo para banda de la Suite de Jazz Nº 2 de D.Shostakovich , el arreglo del musical Tintín, y The Wind in the Willows( El viento en los Sauces) “un libro para los que mantienen su espíritu de juventud vivo en ellos; sobre la vida, el sol, los ríos, los bosques,los caminos polvorientos, hogares del invierno "dijo el autor Kenneth Grahame (1859-1932) acerca de su libro para niños. “El viento en los sauces” . Inicialmente, él escribió las historias sobre Ratty, topo, tejón y sapo para leerselas a su hija Alistair que tenia serios problemas de visión , pero después de la publicación del libro en 1908, se convirtió en un éxito mundial. Ésta obra compuesta en el año 2002 consta de cuatro movimientos; El Río, que pasa a través del hábitat de los animales como una línea de la vida.El motivo principal esta basado en las cuatro notas LA-DO-RE-DO interpretado por los metales, apareciendo en los movimientos posteriores como contrapunto.Ratty y Mole representa a la brillante y enégica rata y al melancólico y dubitativo topo, amigos inseparables que viven muchas aventuras.Ambos son muy opuestos en el carácter que se representara con melodias muy diferentes.Mister Toad es un arrogante y testarudo sapo que corre innumerables situaciones de peligro por su aficion a los coches veloces, causando mucho daño.El retorno de Ulysses,tras recuperar la majestuosa mansion de Mister Toad de manos de las comadrejas y armiños del bosque que intentan apoderarse del estado de forma ruin, nuestros amigos preparan una fiesta, celebrando la victoria con un defile triunfal, terminando el libro y la obra musical de forma feliz.
Javier Pérez

Eric Whitacre (1970) llega a ser rápidamente una de las estrellas más brillantes de la escena musical americana.Colabora y publica regularmente composiciones, y sus obras han sido interpretadas a través de todo el mundo. Eric ha recibido premios de la ASCAP, la asociación americana de directores corales, la Fundación Internacional Barlow y la Dale Warland Singers. Como director, Whitacre ha sido el director principal del “collage Light Opera Company”, master de coro de la Sinfónica de Nevada, y ha intervenido como director invitado con la “Gregg Smith Singers” y el Coro Sinfónico de San Francisco. Eric estudió composición con John Corigliano y David Diamond y ocupó la plaza de Catedrático de Música en la Juilliard School of Music. Ghost Train la compuso el autor en diferentes etapas. El primer movimiento fue escrito en el invierno de 1993-94 y se estrenó el 7 de Marzo del 94. Los movimientos II y III fueron escritos en la primavera de 1994-95, y la obra completa fue estrenada el 14 de Marzo del 95.
La obra fue escrita y dedicada a Thomas G. Leslie y a la Universidad de Nevada, Orquesta Sinfónica de Viento de Las Vegas
Los cambios compositivos fueron creados a través de los tres movimientos partiendo del primero, que fue originalmente concebido como un único movimiento.
El uso de un tren como fuente de inspiración era virtualmente inagotable, pero el autor buscó la forma de salvaguardar la integridad de la idea original usándola como partida de toda la arquitectura.
El Tren Fantasma, una leyenda sobre una máquina sobrenatural que circula de noche a través de ciudades olvidadas y cañones vacíos, está fuertemente arraigada en el folclore americano, e intenté captar su espíritu en este trabajo.
En la estación es justamente eso: el tren llega a través de las vías y los pasajeros se apean. En este movimiento yo veo varias imágenes: amigos y familiares reunidos, la arquitectura sonora de una estación de tren en sí, y la sinceridad e inocencia de la época.
Tras un momento reflexivo, la locomotora expulsa el vapor y se apea lentamente, majestuosa y elegante.
Motivo revolucionario tiene un doble significado. El nombre se refiere al período entre 1850 y 1870 cuando los motores revolucionaron el transporte, y también describe el tratamiento cíclico del motivo musical a través del movimiento.
El tren se abre camino a través del lado del país, brillando su acero oscuro bajo la luz de la luna, y termina al final, un heroico tributo a esas máquinas y a las personas que trabajaron en ellas.
José Alberto Pina (1984) inicia sus estudios musicales como percusionista para más tarde dedicarse plenamente al mundo de la Dirección de Orquesta y la Composición
Actualmente se encuentra finalizando estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con José Miguel Rodilla.
En el terreno de la composición su trabajo es más autodidacta, destacando la realización de la B.S.O. para un documental publicitario, ''Impresiones'' para orquesta y coro, o su reciente trabajo para Banda Sinfónica ''SENDES'', obra obligada en primera sección en el próximo Certamen de Bandas ''Ciudad de Murcia''.
Scott Joplin (1868-1917) Fue una de las figuras más importantes en el desarrollo del ragtime clásico, para el que deseaba un estatus similar al de la música seria proveniente de Europa, y la posibilidad de admitir composiciones extensas como óperas y sinfonías.
Peacherine Rag es una versión instrumentada para banda de su originalmente escrita para piano.

Ángel Quereda Barceló

CURRICULUMS

BANDA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MURCIA

La Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia surge con laimplantación del nuevo Grado Superior LOGSE en el año 2001 y tiene como principal objetivo contribuir a desarrollar en los músicos que cursan sus estudios superiores, una serie de capacidades tales como profundizar en el conocimiento de los diferentes estilos dentro del repertorio bandístico, elaborar criterios personales y razonados sobre cuestiones estéticas a través del trabajo del director y de la experiencia de la propia Banda, que les permita cumplir con su responsabilidad como intérprete dentro del grupo sirviendo de apoyo para su futuro ejercicio profesional.

En su trayectoria ha sido capaz de situarse como una de las agrupaciones más emblemáticas del Conservatorio, extendiendo sus actuaciones fuera del centro, como es el caso de la Clausura del encuentro nacional con motivo de la Semana Comenius celebrado en 2003. Han sido sus directores Alejandro Castañeda, Gabriel García y desde el curso 06-07 Ángel Quereda Barceló, quien a su vez es director titular de laBanda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia.
En el curso 06-07, interpretando la obra Hans Christian Andersen Suite (1995) del compositor danés Soren Hyldgaard (1958), la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia consiguió una MENCIÓN DE HONOR en el II Concurso Nacional “Acordes 07” organizado por la Obra Social de Caja Madrid, en la modalidad de Orquesta-Banda de Grado Superior.
En el curso 07-08, interpretando la obra Ghost Train (1995) del compositor americano Eric Whitacre (1970), la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música deMurcia ha ganado el PRIMER PREMIO en el III Concurso Nacional “Acordes 08” organizado por la Obra Social de Caja Madrid, en la modalidad de Banda de Grado Superior.

Ángel QUEREDA BARCELÓ, Director
(Beniaján, Murcia 1969)

Comenzó sus estudios musicales en la Agrupación Musical de Beniaján, continuándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en las especialidades de Trompa y Música de Cámara, obteniendo el Titulo de Profesor Superior de Trompa en 1992.
Ha participado en diferentes cursos de especialización de Trompa con los profesores Miguel Torres, Daniel Bourgue, Javier Bonet, Hermann Baumann y Ab Coster.
Ha sido componente desde su formación en 1979 de la “Agrupación Musical” de Beniaján, así como de la Orquesta de Jóvenes, Orquesta del Conservatorio y Orquesta Región de Murcia.
Desde su creación en 1995, ha sido miembro de la comisión fundadora de la Orquesta Sinfónica de Murcia, así como instrumentista de la misma.
Ha sido profesor de Trompa en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena y Murcia entre los años 1992 a 2006 y actualmente del Conservatorio Superior de Música de Murcia.
Ha realizado diferentes cursos de dirección de Banda y Orquesta con José Miguel Rodilla, Jorma Panula, Henrie Adams y José R. Pascual Vilaplana.
Como Director, inició su labor profesional en el año 1988 con la “Agrupación Musical Sta.Cecilia” de Abarán, participando y obteniendo diferentes premios en los Certámenes Regionales de Bandas de Música de Murcia, durante los diez años al frente de la misma.
Ha sido director, desde el año 1995 hasta 2000, de la Banda Escuela de la Agrupación Musical de Beniaján.
Actualmente, y desde el año 2000, es director de la “Agrupación Musical Ntra. Sra. del Pasico” de Torre Pacheco (Murcia), con la que está desarrollando una extensa labor artística, destacando los conciertos ofrecidos en los diferentes festivales de nuestra Región, Almería, Madrid, Valencia, Villa-Verde (Portugal), Amposta y Moscú.
Desde su creación en diciembre de 1997, es director de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, con la que ha participado en diferentes Festivales Regionales y Nacionales en Santiago de Compostela, Castellón, Albacete, Sta. Cruz de Tenerife y Palacio Real de Madrid. Ha grabado un CD de “Marchas Procesionales”de la Semana Santa murciana en febrero de 1999, el “Himno de la ciudad de Murcia” para un CD patrocinado por el Ayuntamiento de esta ciudad en febrero de 2004 y un CD de “Música Española” que incluye pasodobles y zarzuelas en marzo de 2006.
Es director de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia, con la que han ganado en el curso 2006-07 una Mención de Honor en el concurso “Acordes 07” y en el curso 2007-08 el Primer Premio en el concurso “Acordes 08”, organizados por la Obra Social de Caja Madrid.

No hay comentarios: