miércoles, 7 de mayo de 2008

PROGRAMA DEL CONCIERTO X ANIVERSARIO BANDA FEDERACIÓN DE MURCIA

BANDA SINFÓNICA DE LA FEDERACION DE BANDAS DE MÚSICA DE LA REGIÓN DE MURCIA
(X ANIVERSARIO)

AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS “VICTOR VILLEGAS” DE MURCIA
DIA: SÁBADO 22 DE DICIEMBRE 2007
HORA : 20.30

CONCIERTO X ANIVERSARIO

PROGRAMA

I PARTE

José R. PASCUAL VILAPLANA (1971)
YAKKA (P.D 2007)

James BARNES (1949)
SYMPHONIC OVERTURE OP. 80 (1990)

Philip SPARKE (1951)
CELEBRATION ( 1992)

II PARTE

Joaquín MONTAÑÉS CASTELLANO ( 1916 -1981)
AGARRATE SAXO (P.D 1971)

Dimitri SHOSTAKOVICH (1906 - 1975)
FOLK DANCES (1950)

Percy A. GRAINGER (1882 – 1961)
LINCOLNSHIRE POSY (1937)

I Lisbon (Canción del Marinero)
II Horkstow Grange (El avaro y su hombre: una tragedia local)
III Rufford Park Poachers (La canción del pescador)
IV The Brisk Young Sailor (Quién retornó para casarse con su amor verdadero)
V Lord Melbourne (Canción de Guerra).
VI The Lost Lady Found (La dama perdida y hallada)


Ángel QUEREDA BARCELÓ, Director



NOTAS AL PROGRAMA

Joaquín Montañés Castellano (1916-1981) nació en Castellón. Director y compositor de música para banda. Después de la Guerra Civil, fue exiliado por razones políticas, y llegó a Galicia a principios de los años 40. Director de la banda de Caldas de Reis, en los cinco años siguientes (1950-55) pasó por varias bandas de música del país: Valladares (Vigo), Lantaño (Portas) y Padrón; finalmente se instaló en Castrelo (Cambados) cuya banda dirigiría desde 1955 hasta su retiro en 1974 . Además de dirigir, el maestro Montañés desarrolló una importante actividad como compositor de música ligera que frecuentemente editaba, como decimos, bien bajo su nombre o bien bajo el seudónimo de Montanto. Montañés fue además compositor y arreglista de obras del género rapsódico, sobre aires populares gallegos, que en cualquier caso permanecen inéditas.
El pasodoble Agárrate Saxo es una de las piezas más conocidas del repertorio festero de este prolífico compositor. Este “pasodoble flamenco y de concierto” como figura en la portada de la edición, fue editado por el mismo autor en 1971, conjuntamente con el “pasodoble de concierto y torero” titulado “Con Arte y Salero”.
James Barnes (1949) nació en Hobart, Oklahoma.Es el catedrático de la sección de teoría y composición de la universidad de Kansas, donde imparte cursos de orquestación, arreglos y composición, así como historia de banda de viento y cursos de repertorio. Trabajó como asistente, y más tarde, como Director Asociado de Banda durante 27 años.
Sus numerosas publicaciones para bandas de concierto y orquesta son interpretadas usualmente en Estados Unidos, Europa y el área del Pacífico. Barnes ha recibido en dos ocasiones el codiciado “American Bandmasters Association Ostwald Award”, para bandas de música contemporáneas destacadas.
Sacó al mercado tres discos de su música con la famosa orquesta de viento Tokio Kosei Wind Orquestra, así como ha colaborado en la composición de obras para cinco de las bandas militares más importantes de Washington DC.
Además, el compositor ha actuado en numerosos lugares como director invitado, compositor y conferenciante a lo largo de Estados Unidos, Europa, Australia, Japón y Taiwan. Desde 1984, su música ha sido publicada por la “Southern Music Company” de San Antonio, en Texas. Symphonic Overture (1990) fue compuesta para la Banda del Aire de los Estados Unidos (United Status Air Force Band), en Washington D.C, para conmemorar el 50 aniversario de esta agrupación, estrenándose en 1991 y desde entonces, tocada en los conciertos de aniversario de la banda.
En 1988, el Coronel James M. Bankhead, entonces Comandante y Director de la Banda del Aire de Estados Unidos, me preguntó si podría escribir una obra para la banda , para ser estrenada en la Convención de la Asociación Americana de Directores de Banda en la Universidad Estatal de Arizona, Tempe, en marzo de 1991. El quería una overtura de estilo romántico, de una proporción extensa y que fuera un desafío a la hora de ser interpretada como apertura del concierto de la Banda en dicha convención.
“Symphonic overture” fue escrita para sacar provecho de los recursos instrumentales disponibles en la Banda del Aire de los Estados Unidos. A consecuencia de esto, se introducen partituras para Corno Inglés, Contra Fagot, la sección de cellos (que se incorporaron a la Banda del Aire desde este momento), Bajo (cuerda) y Arpa.Es de resaltar el solo de saxo alto que escribe el autor en su parte lenta.
Philip Sparke (1951) nació en Londres, donde estudió trompeta, piano y composición en el Royal Collage of Music. Su interés por la Banda y las Brass Band le llevó a componer numerosas obras y más tarde numerosas composiciones por encargo de la BBC, Bandas de música de Japón, EEUU, etc. Podemos destacar “Concert Prelude”, “The Land of the Long White Cloud” (La Tierra de la Gran Nube Blanca), “Music of the Spheres”, The Year of the Dragon”, “A Yorkshire Overture” y Celebration (1992) que estrenó la Banda Tokio Kosei, en el Matsue Plover Hall, en Japón, dirigidos por Craig Kirchoof, el 11 de Junio de 1992.
La obra pone de manifiesto dos cosas:El virtuosismo de la citada banda y en segundo lugar, y más generalmente, el optimismo del espíritu humano, y quizá, más específicamente, y que es para mí el aspecto más importante de cualquier banda de música, el gran resultado que se llega a demostrar cuando los músicos tocan juntos con un fin común: un “todo” aún mejor que la suma de cada parte.
La obra comienza con una sonora fanfarria por parte de los metales.
Se repetirá a continuación intercalando con la madera aguda., tras lo que el grueso musical baja de densidad, y la flauta nos introduce en un nuevo tema, más lento y dulce.
Este tema se irá construyendo poco a poco por parte de toda la banda, hasta la reaparición de la fanfarria original.
Pero este tema pierde fuerza poco a poco, y es disperso por un florecimiento de las trompetas desde la parte de atrás del escenario, que nos va a introducir en un ambiente más siniestro.El presto llega, con un motivo en el metal derivado de la fanfarria de la apertura, y que irá recorriendo las voces de la banda. Un toque robusto de trompeta introduce el tema principal del presto en los instrumentos agudos.
Este tema será tomado por la banda entera, y nos aparecerá un pasaje puente derivado de este tema que nos llevará al punto culminante, tras el cual las trompas nos llevan a un nuevo tema coral, seguidas de las trompetas.
Los metales reintroducen el coral en contraste con el tema principal que irá tocando el viento madera.A partir de este momento, la obra gana ímpetu en una Coda extensa que se enriquece con nuevo material sonoro, hasta una serie de corales estridentes que nos llevarán hacia un potente final.
José R. Pascual-Vilaplana (1971) es natural de Muro (Alicante).Director y compositor, ha sido invitado a dirigir en Cuba, Argentina, Inglaterra, Rumania, Holanda, etc.El pasodoble YAKKA (Yecla en árabe) compuesto en 2007 es un encargo de la Banda de música de Yecla para su interpretación en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en Julio de 2007.
Dimitri Shostakovich (1906-1975) fue un compositor ruso de la época soviética. He had a complex relationship with the Soviet government, suffering two official denunciations of his music in 1936 and 1948 and the periodic banning of his work. Tenía una relación compleja con el gobierno soviético, sufrir dos denunció públicamente su música en 1936 y 1948, y la prohibición de periódicos de su trabajo. At the same time, he remained the most popular Soviet composer of his generation and received a number of accolades and state awards, and served in the Supreme Soviet. Al mismo tiempo, que sigue siendo el más popular compositor soviético de su generación y ha recibido una serie de elogios y premios del estado, y se sirve en el Soviet Supremo.After an initial avant-garde period, Shostakovich wrote primarily in the romantic idiom, drawing heavily on the influence of Mahler.Tras un periodo vanguardista inicial, Shostakovich se adhirió al romanticismo musical, en gran medida la influencia de Mahler. However, he combined this with atonality and on occasion tone rows. Sin embargo, combinado con incursiones y, en ocasiones, el tono filas. His music frequently includes sharp contrasts and elements of the grotesque. Su música suele incluir contrastes agudos y elementos grotescos. His greatest works are generally considered to be his cycles of symphonies and string quartets, fifteen of each; other works include operas, six concertos and a substantial quantity of film music. Sus obras más importantes se suele considerar que sus ciclos de sinfonías y cuartetos de cuerdas, quince de cada uno; Además, compuso varias óperas, seis conciertos y una cantidad importante de la música de películas. Laurel Fay concludes in Grove that:
Aunque la música original para formaciones de viento del compositor ruso Dimitri Shostakovich no es numerosa contamos con alguna marcha militar y Folk Dances (1950), una pequeña obra de carácter folklórico que vienen a testimoniar el oficio creativo de este artista genial. Estas danzas folklóricas fueron escritas originariamente como tercer movimiento de una suite para orquesta titulada Native Leningrad, op. 63 publicada en 1942 y revisada en 1970 como la suite Mi país nativo. En estilo incidental, está basada en distintas danzas rusas utilizadas en la obra teatral del mismo autor llamada El país de mi madre y conocidas como Danza joven o Danza de los marineros. Dedicada a enaltecer el carácter ruso en palabras del propio Shostakovich, nos encontramos con una partitura dentro de la técnica diatónica propia de su Obertura Festiva y comparable con otra obra bandística del autor, su Marcha Solemne para banda militar de 1941. El virtuosismo de sus líneas melódicas saben aprovechar al máximo los recursos tímbricos y estilísticos de una banda de música.
Percy Grainger (1882-1961) nació en Australia. Estudió en Frankfurt antes de iniciar una exitosa carrera como concertista de piano en Inglaterra en el cambio de siglo. Sus primeras composiciones fueron de carácter experimental, que culminó con Hill Song I en 1902. In 1914 he sailed for America and took up residence, becoming an American citizen after a period in the US army. He toured North America, Europe, South Africa and Australia on several occasions, setting up the Grainger Museum in the grounds of Melbourne University during visits to Australia in the 1930’s. En 1914 se embarcó para los Estados Unidos convirtiéndose en un ciudadano estadounidense después de un período en el ejército de los EE.UUHe had a musical mind of unusual breadth and vision, with interests spanning the ages from Mediaeval music to the latest twentieth century developments. With Dom Anselm Hughes and Arnold Dolmetsch he made modern transcriptions of early music; in later life he devoted his energies to the design and construction of Free Music machines on which a composer could write his music as graphs on transparent sheets to be performed by the machine free of restrictions on rhythm and pitch. Tenía una mente musicales de inusual amplitud y visión, con intereses que abarcan las edades de la música medieval a los últimos acontecimientos del siglo XX. Con Dom Anselm Hughes y Arnold Dolmetsch hizo transcripciones modernas de la música antigua. En sus propias composiciones fue principalmente un miniaturista, aunque compuso una serie de grandes obras como The Warriors, Canción de la Democracia y los dos Hill Songs. Durante su carrera se considera a sí mismo principalmente como compositor coral, el desarrollo de nuevas texturas en coral Kipling su configuración y arreglos de la música popular. En sus últimos años de vida, compuesto y arreglado numerosas obras para banda, incluida su obra maestra, la suite Lincolnshire Posy (1937), basada principalmente en su minucioso trabajo de grabaciones de folksongs hechas en la primera década del siglo XX, utilizando un Fonógrafo Edison. In the 1920’s he made further recordings in Denmark which gave rise to his Danish Folk-Music Suite and other Danish folk-music settings.Esta información fue encuadrada a modo de título en cada movimiento de la partitura original de Grainger. Sus errores en dichos títulos no han sufrido ninguna alteración.Donó los discos “Edison” donde grabó las voces en las que se inspiró a la Biblioteca del Congreso, en Washington.
1 “Dublín Bay” o “Lisbon” (Canción del Marinero). Anotado bajo… (1905) para la voz del Señor Deane (de Hibhaldsrowe, Lincolnshire, Inglaterra, trascrito a la partitura en Enero o Febrero de 1937, de la variación de la raíz que fue transcrita para viento (junio-julio 1931) en esquemas para coro, fechado el 19 de Marzo de 1906. La melodía contraria… comienza en el compás 36 y está basada en la primera frase de “El duque de Malboro”, canción popular anotada por Lucy E. Broadwood para la voz del señor H. Butstow, de Horsham, Sussex”2. “Horkstow Grange” (El avaro y su hombre: una tragedia local). Anotado en 1905 para la voz de George Gouldthorpe (de Goxhill, Norte de Lincolnshire, esta es la raíz original de esta versión. (Marzo de 1934- febrero de 1937)3. “Rufford Park Poachers”, (la canción del pescador) Anotado en 1906 para Joseph Taylor ( de Saxby, All saints, Lincolnshire, donde se ubica el nacimiento de esta canción. Enero a Marzo de 1937)4. “El joven y enérgico marinero” (quién retornó para casarse con su amor verdadero) , anotado en 1906 para el señor Thompson (nacido en Liverpool, aunque vivió en Barton-on-Humber, Lincohshire, de donde esta melodía es originaria. Ideada en Marzo de 1937, escrita 13 – 16 y de algún modo, bastada en temas para la Unión de Coros, Trompas y Cuerdas datada sobre 1919.5. “Lord Melbourne” (canción de Guerra). Anotada para George Wray ( de Barton –on-Hunter, Lincolnshre. Esta melodía es una variante de la canción popular de “el duque de Malboro”, ésta versión trabajada y llevada a la partitura en febrero de 1937 es la forma de esta melodía que sigue minuciosamente un esquema para Coro, Órgano y Metal fechado de 1911…grabado en tres ocasiones y apuntado en Brigg, Lincolnshire, 28 de Julio de 1906.6. “The Lost Lady Found” (la dama perdida y hallada), Danza. Anotada por Lucy E. Broadwood para la voz de su niñera en 1893, esta versión, escrita en 1927, es una variación de la original de la melodía, escrita para dos voces mixtas y música de cámara a finales de 1910.

2 comentarios:

Magisterio de Música, Universidad de Murcia. dijo...

Sin duda un gran concierto que pasará a la historia, al igual que el de Tenerife.

Todo un privilegio escribir el que creo que es el primer comentario en este blog.

Un saludo y a seguir trabajando para la próxima actuación.

Lalo dijo...

Hola!

El pasodoble "AGARRATE SAXO" fue estrenado en los años 50 por la banda "Unión Musical de Valladares" Vigo (Galicia), cuando el autor Joaquín Montañés Castellano la dirigía, siendo el solista de saxo Donato Davila Vila